Conquista chef de Baja California en los Juegos Olímpicos de invierno

  • Durante los 40 días de duración del evento (sumando los Juegos Paralímipicos), circularán un total de 1 millón 200 mil visitantes que tendrán acercamiento a una de las gastronomías más importantes del mundo, la mexicana.

 

Restaurante Mixtura, en Ensenada.

 

Del 9 al 25 de febrero se llevan a cabo, en la provincia de PyeongChang, en Corea del Sur, los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno. La delegación mexicana, compuesta por 50 atletas, cuenta entre sus filas con la Chef Viviana Martínez del restaurante Mixtura, en Ensenada, quien participa en el Pabellón Internacional de las Olimpiadas de Invierno que promedia 30 mil visitantes al día. El objetivo es promover la gastronomía mexicana, por lo que la chef ha decidido deleitar a la comunidad coreana y a los asistentes internacionales con el platillo más representativo de la cocina mexicana: el tradicional taco en su versión de carne asada y al estilo gobernador, así como unas quesadillas.

La cocina coreana en general es muy tradicional, no es como la mexicana, donde podemos tener cientos de ingredientes y platillos diferentes. Es decir, la cocina mexicana es mucho más variada y compleja tanto en ingredientes como en estilo y elaboración. Adicional que la calidad de ingredientes que podemos obtener en nuestro país, ingredientes del día a día como el aguacate o el limón, acá son un privilegio y un verdadero manjar”, comentó la chef. Asimismo, resaltó las similitudes y diferencias gastronómicas entre los productos mexicanos y coreanos como sucede con el picante, que es una de las principales características de la culinaria mexicana. “Ha sido sorprendente la buena aceptación que nuestra comida ha tenido ante el público coreano, hemos descubierto que los coreanos son los latinos de Asia ya que están muy acostumbrados a comer picante, aunque a su estilo. En resumen, la cocina coreana y mexicana son ampliamente culturales, son gastronomías con una historia profunda que definen muy bien los rastros y el marco histórico de ambos países”.

En México la Chef Viviana Martínez se puede encontrar en el restaurante, Mixtura, ubicado en Berilo km 3.08, San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe, Ensenada. Se trata de un sitio rodeado de viñedos, en el corazón del Relieve Vinícola, en la región vitivinícola más importante del país, el Valle de Guadalupe. Con vistas panorámicas a los paisajes de Baja California, Mixtura es la representación viva de la región y de la popular cocina Bajamed, que tiene como principal característica la utilización de ingredientes frescos de la región elegidos personalmente por la chef. Los platillos más solicitados son el ceviche de la casa, estilo Bajamed o tipo peruano, el aguachile negro, los ostiones al grill y el pulpo al asador. Como es tradición en estos valles, la comida es acompañada de los vinos de la región y en este caso de la casa Relieve Vinícola.

 

La cocina de Baja California tiene un lugar privilegiado en el restaurante Mixtura.

 

La participación de la Chef Viviana Martínez en la XXIII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno pone en alto el nombre de México, y a su vez demuestra una vez más que la cocina de Baja California ha alcanzado estándares internacionales importantes.

Hace tan solo dos años la Secretaría de Turismo de Baja California lanzaba la campaña “Baja Marida con México”, que consistía en generar acercamientos entre los protagonistas culinarios de la entidad con sus similares en otros estados de la República Mexicana. Hoy en día el estado con la frontera más transitada del mundo está rompiendo los muros, llegando a nuevas latitudes para posicionar a la cocina mexicana en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario.